T.I. DE BILBAO 1951

TOP

 

 

 


TORNEO INTERNACIONAL DE BILBAO, 1951


1951 International Tournament of Bilbao

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

I Torneo Internacional de Bilbao.

Fecha

30 de Agosto al 08 de Septiembre de 1951.

Lugares

Se rotó entre tres instituciones: el Club Deportivo (donde se jugó la mayoría de las rondas), la Peña Rey Ardid y la Sociedad Bilbaína. Todas están localizadas en Bilbao, territorio de Vizcaya, Comunidad del País Vasco, España.

Sistema de pareo

Round Robin 9 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

10 jugadores.

Número de países

04 naciones: ARG, ESP, FRA, NED.

Mesa técnica

No Disponible.

Organizador

Federación Vizcaína de Ajedrez.

Patrocinadores

Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Vizcaya.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Jugador

País

+

=

Total

D-1

im

Rossolimo, Nicolás

FRA

9

0

0

9,0

 

im

Pilnik, Herman

ARG

7

1

1

7,5

 

im

Prins, Lodewijk

NED

5

3

1

6,5

 

im

Pomar Salamanca, Arturo

ESP

5

1

3

5,5

 

 

Zuazo Garay, Pedro María

ESP

4

1

4

4,5

 

 

Arrupe y Diego, José Ramón

ESP

1

5

3

3,5

10,50

 

Van Oosterwijk Bruyn, J.J. [Jaap]

NED

3

1

5

3,5

5,00

 

Vega, ¿?

ESP

2

1

6

2,5

 

 

Irezabal Goti, Daniel

ESP

0

4

5

2,0

 

10º

 

Benito del Valle, José María

ESP

0

1

8

0,5

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Rossolimo, Nicolás

FRA

1

1

1

1

1

1

1

1

1

9,0

2

Pilnik, Herman

ARG

0

½

1

1

1

1

1

1

1

7,5

3

Prins, Lodewijk

NED

0

½

1

1

½

1

1

½

1

6,5

4

Pomar, Arturo

ESP

0

0

0

1

½

1

1

1

1

5,5

5

Zuazo, Pedro María

ESP

0

0

0

0

1

1

1

½

1

4,5

6

Arrupe, José Ramón

ESP

0

0

½

½

0

½

½

½

1

3,5

7

Van Oosterwijk Bruyn, J.J.

NED

0

0

0

0

0

½

1

1

1

3,5

8

Vega

ESP

0

0

0

0

0

½

0

1

1

2,5

9

Irezabal, Daniel

ESP

0

0

½

0

½

½

0

0

½

2,0

10

Benito del Valle, José M.

ESP

0

0

0

0

0

0

0

0

½

0,5

LEYENDA:

Pos: Posición final / Tit: Título internacional de la FIDE / im: Iniciales de Maestro Internacional en inglés / ARG: Argentina / ESP: España / FRA: Francia / NED: Países Bajos (Holanda) / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas /  D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. A la edición inaugural fueron invitados el francés Nicolás Rossolimo (quien venía de ganar los torneos internacionales de Madrid, Vitoria y La Coruña, como parte de su gira ajedrecística por España, en 1951), el argentino Herman Pilnik y los holandeses Lodewijk Prins y Jaan Van Oosterwijk.  En representación del país anfitrión compitieron el mallorquín Arturo Pomar y los vizcaínos José Ramón Arrupe (Campeón de Vizcaya 1951), Daniel Irezabal (Campeón de Vizcaya 1950), José María Benito Del Valle (Campeón de Vizcaya 1949), Pedro María Zuazo (Campeón de Vizcaya 1947) y Vega.

2. El día 30 de Agosto el presidente de la Diputación Vizcaína, don José María Ruiz Salas, hizo la apertura de honor en el primer Torneo Internacional de Bilbao. Los jugadores Prins y Oosterwijk Bruyn no arribaron a tiempo a la ronda inaugural y la partida fue diferida para efectuarse el 6 de Octubre por decisión de la mesa técnica.

3. Al cierre de la octava ronda ya el francés Nicolás Rossolimo (41 años) había asegurado los laureles de campeón y no podía ser alcanzado por el resto de los competidores.  Sin embargo, en la última ronda no utilizó el manido comodín de las "tablas de maestros" (algo frecuente en el ajedrez del siglo XXI) y luchó a brazo partido contra el campeón de Vizcaya, José Ramón Arrupe (21 años), siendo la única partida en alcanzar el aplazamiento ese día. Al cierre de la jornada, el maestro internacional Rossolimo cosechó 9 victorias al hilo.

4. El argentino Herman Pilnik (37 años) fue el único representante del continente americano y quedó sub campeón con 7,5 puntos, producto de 7 victorias, 1 empate y 1 revés.

5. En el tercer lugar se ubicó el holandés Lodewijk Prins (38 años) con el marcador de 5 triunfos, 3 tablas y 1 derrota, para totalizar 6,5 puntos.

6. Arturo Pomar (19 años) fue el español mejor clasificado al conquistar el cuarto peldaño con 5,5 puntos, mientras que Pedro María Zuazo (24 años) fue el jugador local más destacado al lograr colarse hasta el quinto escaño con 4,5 puntos.

EN EL FOCO DEL LENTE

Nicolás Rossolimo (FRA)

CAMPEÓN

[Foto tomada en 1950 / Imagen de archivo]

 

Herman Pilnik (ARG)

SEGUNDO LUGAR

[Foto de los años 50 / Imagen de archivo]

Pedro M. Zuazo (ESP)

QUINTO LUGAR

[Foto tomada en 1946 / Cortesía del blog de César Estornes (ESP)]

 

José Ramón Arrupe (ESP)

SEXTO LUGAR

[La foto principal fue tomada en los años 50, mientras que la foto pequeña corresponde al año 2007 / Cortesía del buscador Google]

 

RESEÑAS DEL TORNEO EN PUBLICACIONES ESPAÑOLAS

==========================

ROSSOLIMO, VENCEDOR DEL TORNEO

INTERNACIONAL DE BILBAO

==========================

(Mencheta / Diario ABC de Madrid / 08-09-1951, página  18). “Bilbao, 7.- Con la jornada de hoy han dado fin las partidas del I Torneo Internacional de Ajedrez de Bilbao, resultando brillantemente vencedor del mismo el francés Rossolimo. Su última partida con el campeón vizcaíno, Arrupe, ha quedado aplazada, pero todo hace suponer que terminará con el triunfo del francés, aunque, desde luego el resultado no cuenta para nada, pues Rossolimo era ya campeón antes de jugarla.

Los resultados de la novena y última ronda han sido los siguientes: Pomar venció a Benito del Valle, Prins venció a Vega, Oosterwijkbruyn venció a Irezabal, Pilnik venció a Zuazo.

La clasificación final es: 1º Rossolimo, 8 puntos [1 aplazada pendiente]; 2º Pilnik, 7,5; 3º Prins, 6,5; 4º Pomar, 5,5; 5º Zuazo, 4,5; 6º-7º Arrupe [1 aplazada] y Oosterwijkbruyn, 3,5; 8º Vega, 2,5; 9º Irezabal, 2; y 10º Benito del Valle, 0,5.”

===========================

ROSSOLIMO TRIUNFA BRILLANTEMENTE
EN EL TORNEO DE BILBAO

===========================

(Jorge Puig / Revista DESTINO de Barcelona / 24-11-1951, página 22).- “Siguiendo la racha de grandes acontecimientos internacionales que a raíz del Torneo de Madrid se vienen celebrando este año en nuestro país, Bilbao, fuerte núcleo ajedrecista, se ha sumado a la palestra, llevando a cabo la organización de su primer torneo internacional, que se ha desarrollado del 30 de agosto al 7 de septiembre.

La Federación Vizcaína de Ajedrez, con motivo de honrar la memoria de su Presidente Honorario don Luis de Arana y Urigüen, caballero del deporte y gran propulsor del mismo, cuyas enseñanzas fundamentaron el prestigio nacional alcanzado por el ajedrez vizcaíno, ha podido contar con la colaboración de los organismos oficiales y entidades deportivas de la capital para desarrollar tan importante certamen.

La clasificación del mismo ha sido:

1º Rossolimo (Francia), 9 puntos; 2º Pilnik (Argentina), 7½; 3º Prins (Holanda), 6½; 4º Pomar (España), 5½; 5º Zuazo (España), 4½; 6º Arrupe (España), 3½; 7º Oosterwijkbruyn (Holanda), 3½; 8º Vega (España), 2½; 9º Irezábal (España), 2; 10º Benito del Valle (España), ½.

La actuación del infatigable maestro francés Rossolimo, ha sido extraordinaria, superando todas sus últimas actuaciones en nuestro país. Su triunfo sin dejar lugar a dudas sobre maestros tan calificados como Pilnik y Prins, le califican como jugador de reconocida valía. Tan acertada fue su actuación en este Torneo que incluso realizó la mejor producción de su jira (SIC) en España, según sus propias declaraciones, y que insertamos al final de este comentario.

El argentino Pilnik no acabó de cuajar una gran actuación como era de esperar de su maestría, poniendo además la suerte de espaldas, pues en su partida con Rossolimo llevó ventaja posicional que apuros del reloj malograron.

A Prins le perjudicaron los excesivos empates que tuvo que conceder a Arrupe e Irezábal, si bien con el campeón vizcaíno lo pasó bastante mal, logrando entablar gracias a la bisoñez de su adversario, mientras que con Irezábal acertó a dar con un buen día de éste, lo que no fue precisamente la tónica de su actuación en este torneo.

Las actuaciones de Pomar siguen sin tener ningún relieve superior a todos los nacionales. Sin embargo, no llega a darnos la actuación extraordinaria que todos esperábamos. Vencido por los extranjeros exceptuando al más flojo de ellos, su clasificación carece de valor.

Aunque fuera superado por Zuazo, Arrupe fue el más destacado de los jugadores locales, ya que entabló con Prins y Pomar y ganó a Oostewijkbruyn, fuerte maestro que en 1947 venció a Kurwe en formidable partida, aunque al parecer actualmente no se halla en buen momento.

El campeón vizcaíno jugó admirablemente sus juegos y tal vez el esfuerzo de sus primeras partidas le costó hacer excesivas concesiones a sus paisanos malogrando una espléndida clasificación que tenía bien merecida.

El resto de la selección local, como valores bien escogidos, realizaron un entrenamiento provechoso. De las enseñanzas de todos ellos han de sacarse excelentes consecuencias para el porvenir de la región vizcaína, por lo que felicitamos a la Federación Vizcaína por el acierto que ha tenido en montar tan relevante prueba.

Las rondas fueron distribuidas entre las entidades Club Deportivo, Peña Rey Ardid y Sociedad Bilbaína.”

 

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional de Bilbao 1951

45

02

PGN

NOTA:

1. Se agregó la fecha completa y el número de la ronda en la partida Pilnik vs. Rossolimo.

2. A partir del 01-10-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos en la nube virtual de MEDIAFIRE.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS
Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Alfil <No se indica el nombre completo en la fuente>. Colección de artículos sobre el primer Torneo Internacional de Bilbao que fueron publicados en diversos medios impresos de España.

1.1 (Año IX, 05-09-1951, periódico número 2.778, página 5). Artículo “Ajedrez, el Torneo de Bilbao”. Deportes. Diario LOS SITIOS. Editado por la Prensa del Movimiento. Gerona, España.

1.2 (Año IX, 06-09-1951, periódico número 2.779, página 5). Artículo “Ajedrez, el Torneo Internacional de Bilbao”. Deportes. Diario LOS SITIOS. Editado por la Prensa del Movimiento. Gerona, España.

1.3 (09-09-1951, página 19). Artículo “Rossolimo ganó el Torneo Internacional de Bilbao”. Deportes. Diario LA VANGUARDIA. Editora La Vanguardia – TISA. Barcelona, España.

2. ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEPORTIVA DE BIZKAIA <Sitio Web Oficial>. (Aprox. 2014). Fondo documental de la Historia del Deporte en Vizcaya. Artículo “Ajedrez: Apuntes, datos y anecdotario”.  Edición digital de Ipardata SL. Espacio on-line oriundo de España. Disponible en 2016 en la dirección:
http://
apdbizkaia.com/old/fondo_documental/Ajedrez/Apuntes,_datos_y_anecdotario.doc

3. Di Felice, Gino. Cuadro de resultados “BILBAO (ESP), 30VIII–8 IX 1951 — International Tournament”. Libro CHESS RESULTS, 1951-1955: A COMPREHENSIVE RECORD WITH 1,620 TOURNAMENT CROSSTABLES AND 144 MATCH SCORES, WITH SOURCES. (1ª edición, 2010, página 13). Mc Farland editores. Jefferson, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

4. Estornes, César. Artículo “El Ajedrez en el Club Deportivo de Bilbao, desde 1933 a 1951”. BLOG DE CÉSAR ESTORNES DE HISTORIA Y DEPORTES. (24-02-2016). César Estornes (Editor/Blogmaster). Espacio on-line oriundo de España. Disponible en la dirección:
http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2015/02/el-ajedrez-en-el-club-deportivo-de.html .

5. Keating, Michael. Selección de partidas de “Bilbao 1951”. Base de datos on-line del sitio web MYCHESS. (2004-2016). Michael Keating (Editor/Programador). Disponible en la dirección: http://db.mychess.com .

6. LA VANGUARDIA <Periódico de circulación diaria>. Recopilación de notas de prensa sobre el primer Torneo Internacional de Bilbao. Editora La Vanguardia – TISA. Barcelona, España.

6.1 (02-09-1951, página 16). Título: “En Bilbao se disputa un Torneo Internacional”.

6.2 (04-09-1951, página 17). Título: “El Torneo Internacional de Bilbao”

7. Melchor, Alejandro. Cuadro del Torneo de Bilbao 1951. Sección torneos. Sitio web HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL. (15-11-2016). Javier Cordero Fernández (Editor/Webmaster). Espacio on-line oriundo de España. Disponible en la dirección:
http://historiadelajedrezespanol.es/torneos/bilbao_51.htm .

8. Mencheta. Recopilación de artículos relacionados con el I Torneo Internacional de Bilbao. Deportes. Diario matutino ABC. Editora Diario ABC SL. Madrid, España.

8.1 (Año XLIV, 31-08-1951, periódico número 14.194, página 19). Título: “Ajedrez: El Torneo Internacional de Bilbao”.

8.2  (Año XLIX, 04-09-1951, periódico número 14.197, página 19). Títulos: “El Torneo Internacional de Bilbao” y “La Quinta Ronda”.

8.3 (Año XLIX, 05-09-1951, periódico número 14.198, página 20). Título: “La Sexta Ronda del Torneo Internacional de Bilbao”.

8.4 (Año XLIX, 07-08-1951, periódico número 14.200, página 18). Título: “El Torneo Internacional de Bilbao”.

8.5 (Año XLIX, 08-09-1951, periódico número 14.201, página 18). Título: “Rossolimo, vencedor del Torneo Internacional de Bilbao”.

9. Puig, Jorge. Artículo “Rossolimo triunfa brillantemente en el Torneo de Bilbao”. Columna Ajedrez. Revista DESTINO. (2ª época, año XV, 24-11-1951, número 746, página 22). Editorial Destino. Barcelona, España.

10. Rodríguez, Alex. Artículo “Historia del Ajedrez en Bizkaia: Campeones de Vizcaya”. Blog ALE XAQUE CHESS. (13-11-2015). Alex Rodríguez (Editor/Blogmaster). Espacio on-line oriundo de España. Disponible en la dirección:
http://alexakechess.blogspot.com/2015/11/historia-del-ajedrez-en-bizkaia.html
.

 

 

 

 

© Publicado el 03.07.2017 y Actualizado el 02.10.2017 (VEN)