T.I. DE ESTORIL 1950
 

TOP

 

 

 


TORNEO INTERNACIONAL DE ESTORIL, 1950


1950 International Chess Tournament of Estoril

Torneio Internacional de Xadrez no Estoril 1950

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

1º Torneo Internacional de Estoril.

Fecha

[Calendario]

30 de Octubre al 04 de Noviembre de 1950.

[R-1: 30 Oct / R-2: 01 Nov / R-3: 02 Nov / R-4: 03 Nov / R-5: 04 Nov].

Lugar

Estoril, Portugal.

Sistema de pareo

Round Robin cinco rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

Ocho (08) jugadores.

Número de países

Tres (03): ESP, PHI, POR.

Mesa técnica

Francisco Lupi (Director y Árbitro Principal).

Organizadores

Sociedade de Propaganda da Costa do Sol con el apoyo del Grupo Xadrez de Lisboa.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Tít.

Jugador

País

+

=

Puntos

D-1

2

nm

Pérez Pérez, Francisco José

ESP

3

1

1

3,5

 

6

im

Pomar Salamanca, Arturo

ESP

3

0

2

3,0

 

5

nm

Ribeiro, João Mário

POR

2

1

2

2,5

6,25

1

nm

Pías, Leonel de F.

POR

2

1

2

2,5

5,50

3

nm

De Moura, João

POR

1

2

2

2,0

 

4

 

Torrens, Oswaldo Gia

PHI

1

1

3

1,5

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

Total

1

Pérez Pérez, Francisco José

ESP

0

½

1

1

1

3,5

2

Pomar Salamanca, Arturo

ESP

1

1

0

0

1

3,0

3

Ribeiro, João Mário

POR

½

0

1

1

0

2,5

4

Pías, Leonel de F.

POR

0

1

0

½

1

2,5

5

De Moura, João

POR

0

1

0

½

½

2,0

6

Torréns, Oswaldo Gia

PHI

0

0

1

0

½

1,5

LEYENDA:

Pos: Posición / Nº I: Número inicial asignado por sorteo / Tit: Título de ajedrez / im: Siglas de Maestro Internacional (en inglés) / nm: Siglas de Maestro Nacional (en inglés) / ESP: España / PHI: Filipinas / POR: Portugal / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas /  D-1: Desempate Sonneborn-Berger

NOTAS:

1.  Los jugadores extranjeros invitados fueron el filipino Oswaldo Gia Torréns de Filipinas y los españoles Arturo Pomar (Campeón de España vigente) y Francisco José Pérez (Campeón de España en 1948). Por los anfitriones fueron seleccionados Leonel Pías (Campeón de Portugal en 1947), João De Moura (Campeón de Portugal en 1940) y el valor emergente João Mário Ribeiro.

2. La edición inaugural del Torneo Internacional de Estoril fue seguida con interés por la prensa lusitana, mientras que en la mayor parte de la prensa hispana casi no tuvo resonancia. En la presente investigación solo tuvimos acceso a los tips informativos sobre este evento en la hemeroteca digital del diario ABC de España y a la amplia reseña del maestro Francisco José Perez en el número 109 de la revista EL AJEDREZ ESPAÑOL (Ejemplar escaneado y digitalizado por cortesía de Arturo González Pruneda, miembro del Grupo Público de Facebook HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL).  También conseguimos algunos datos fragmentados de interés en el archivo del sitio web XADREZMEMORIA.BLOGSPOT.COM, a cargo del investigador lusitano Arlindo Rodrigues Vieira.

3. El español Francisco José Pérez (30 años) alcanzó la cima en solitario con 3,5 puntos, producto de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota.  A media unidad lo secundó su compatriota Arturo Pomar (19 años), mientras que el tercer lugar fue compartido por los portugueses João Mário Ribeiro (21 años) y Leonel Pías (34 años) con 2,5 puntos cada uno.

4. Poco después de haber culminado este histórico evento, el maestro lusitano Francisco Lupi se dedicó a analizar las quince partidas y elaboró una síntesis descriptiva sobre el desarrollo del primer Torneo Internacional de Estoril.  El producto de este arduo trabajo quedó plasmado en la obra «XADREZ NO ESTORIL», publicada en Lisboa bajo el sello editorial Mauricio & Monteiro.

EN EL FOCO DEL LENTE

Francisco José Pérez (ESP)

CAMPEÓN

[Foto de los años 50 / Cortesía del sitio web AJEDREZ 365]

João M. Ribeira (POR)

TERCER LUGAR

[Foto tomada a mediados de los años 40 / Cortesía del sitio web AJEDREZ 365]

Portada del libro «XADREZ NO ESTORIL». Esta obra contiene la historia del Torneo Internacional de Estoril 1950 y una compilación de partidas comentadas por el maestro nacional Francisco Lupi.

[Foto cortesía del sitio web LOT-TISSIMO]

 

RESEÑA DEL TORNEO BAJO LA ÓPTICA DEL CAMPEÓN

===========================

I TORNEO INTERNACIONAL DE ESTORIL

===========================

Los españoles Pérez y Pomar en los primeros puestos
Una perfecta organización del ajedrez luso

(Francisco José Pérez <Maestro Nacional de España> / Revista AJEDREZ ESPAÑOL / Enero 1951, número 109, página 5).-  "Portugal organiza poco ajedrez; pero, ¡cuando organiza!...  En unos días han montado un estupendo certamen, trayendo maestros extranjeros y haciendo gala de ese savoir faire tan singular en ellos.  Desde que pisas tierra lusitana hasta que llega ese momento, siempre triste, de las despedidas, tienes un centinela, como mínimo, que cuida de los mais pequenhos detalhes, te acompaña a todas partes y, en una palabra, te harán añorar Portugal por todos los días de tu vida.  Sin que constituya una disculpa, en esas circunstancias es muy difícil que se rinda el máximo, por muy campeón de España que se sea, máxime cuando se está en esa edad tan peligrosa de los dieciocho años. [RR: el autor se refiere al joven Arturo Pomar].

De las cinco partidas jugadas, dos perdidas y una tercera que estuvo a punto de correr la misma suerte, no constituye un balance muy halagüeño para el favorito del torneo.  Tengo la seguridad de que nuestro primer maestro internacional habrá escarmentado bien en esas alegrías que, afortunadamente, no prodiga.

Hemos observado un manifiesto avance en la técnica de los maestros portugueses: seguridad admirable en Moura y Ribeiro, junto a esa extraordinaria imaginación que despliega el agresivo Pías, completaban un grupo sumamente peligroso, como demuestra el hecho de que los dos últimos fueron destacados aspirantes al primer puesto, como puede comprobarse fácilmente si se echa una ojeada al cuadro clasificador.  No hay que olvidar la importante ausencia de Lupi (*1), que, debido a su estado de salud, hubo de resignarse a un maravilloso desempeño de las funciones de Director y Árbitro del torneo, y por su indudable clase habría dado aún mucha más fuerza al grupo representante del país vecino.  Completando la participación extranjera tenemos a Torréns, maestro filipino, que, aunque poco práctico en luchas de esta índole, dio muestras de su brillante estilo que de una mayor práctica le dará ataque, y no dudamos que la suficiente solidez para escalar lugares en más consonancia con sus indudables méritos; como digo anteriormente, imaginación (que es lo más difícil de adquirir) no le falta.  Del cronista, voces más autorizadas pueden juzgarle, aunque desde el punto de vista personal tiene suficientes motivos para estar satisfecho con el lunar de la partida perdida con Pomar, si bien es verdad que con Ribeiro pasó por momentos sumamente delicados, después de haberse desenvuelto en una original apertura de los Cuatro Caballos.

En la organización que, repetimos, fue admirable, intervino principalmente la Sociedade de Propaganda Da Costa Do Sol, con la valiosa cooperación del Grupo Xadrez de Lisboa y otros importantes organismos.  No se puede dejar en el tintero el alma de todo este gigantesco tinglado: Francisco Lupi; añorando sus actuaciones ante el tablero, supo ser el principal instrumento que pusiese en movimiento tan complejo dispositivo.  Director y árbitro ideal, como más arriba decimos, supo conducir el torneo a satisfacción de todos, sin un incidente, imperando el máximo espíritu de comprensión y caballerosidad.

Sin ninguna duda, se han colocado los cimientos de una bella organización de ajedrez internacional en la tierra de Camoens, y no dudamos que ello irá en beneficio directo de los maestros portugueses, que, mediante un poco de práctica de esta clase, se pondrían en condiciones de confirmar su genio latino, en el que la fantasía supera a la técnica, mostrándonos el más bello ajedrez: el que crea la audacia."

---------------

LEYENDA: Savoir faire= Saber hacer; con experticia. (Traducción del francés); mais pequenhos detalhes= más pequeños detalles (Traducción del portugués).

NOTA (*1): El maestro lusitano Francisco Lupi falleció a principios de 1954.

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional de Estoril 1950

15

04

PGN

NOTAS:

1. Se agregó el número de la ronda y la fecha completa a todas las partidas de la base PGN.

2. Cuatro partidas contienen comentarios del maestro español Francisco José Pérez.

3. A partir del 01-10-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos en la nube virtual de MEDIAFIRE.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES

1. Alfil. Recopilación de artículos relacionados con el Torneo Internacional de Estoril 1950. Diario ABC. Editado por Diario ABC SL. Madrid, España.

1.1 (ABC, 01-11-1950, página 30). Título “Miscelánea Deportiva”.

1.2 (ABC, 02-11-1950, página 28). Título “Triunfos españoles en el Torneo Internacional de Estoril”.

1.3 (ABC SEVILLA, 05-11-1950, página 20). Título “Pomar va en cabeza en el Torneo de Lisboa”.

1.4 (ABC SEVILLA, 07-11-1950, página 22). Título “Pérez y Pomar, vencedores en Estoril”.

2. Morán, Pablo. Tópico “Reseña historia sobre el título de Maestro Nacional [de España]”. Libro CAMPEONES Y CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE AJEDREZ. (1974, páginas 390-391). Editorial Ricardo Aguilera. Madrid, España.

3. Pérez, Francisco José. Artículo “I Torneo Internacional de Estoril”. Revista AJEDREZ ESPAÑOL. (Año X, Enero 1951, número 109, páginas 5-7). Ricardo Aguilera (Director-Editor). Madrid, España.

4. Rodrigues Vieira, Arlindo. Artículo “João de Moura 2”. Blog XADREZ MEMÓRIA. (07-03-2017). Arlindo Rodríguez Vieira (Editor/Blogmaster). Espacio virtual oriundo de Portugal. Disponible en la dirección http://xadrezmemoria.blogspot.com/2017_03_01_archive.html.

5. Sin autor_1. Lista de Mestres Nacionais y Vencedores dos Campeonatos Nacionais Individuais [de Portugal]. Página web oficial de la FEDERAÇÃO PORTUGUESA DE XADREZ. (07-08-2012). Espacio virtual oriundo de Portugal. Disponible en la dirección:
http://www.fpx.pt/web/
.

 

 

 

© Publicado el 14.08.2017 y Actualizado el 02.10.2017 (VEN)